
Modelos de la geosfera
Existen dos modelos de representación de la geosfera: el estático y el dinámico.
Modelo estático
Considera la composición química del planeta. Se divide en:
CORTEZA. Es la capa más externa y representa el 0,5% de la masa total de la tierra. La corteza se divide en oceánica y continental. Se presentan los mismos elementos pero combinados en diferentes proporciones. La corteza continental es menos densa y más gruesa que la oceánica, y está formada principalmente por Aluminio, Silicio y Magnesio; en cambio, la oceánica está compuesta por Aluminio, Hierro, Magnesio, Calcio y Potasio.
MANTO. Se encuentra en estado sólido, pero este se comporta como un fluido. En él podemos diferenciar dos partes; Manto superior y Manto inferior. El manto superior está compuesto principalmente por Olivino y Piroxeno; sin embargo, en el manto inferior predominan el Silicio, Magnesio y Oxígeno. El manto en su totalidad representa más de 60% de la masa de la tierra.
NÚCLEO. Es la capa más interna de la Tierra y está compuesta principalmente por Hierro y Níquel. Contiene, además; Cobre, Oxígeno y Azufre. El núcleo se divide en núcleo externo, el cual se encuentra en estado líquido, y el núcleo interno, que es sólido. Aunque las temperaturas en el núcleo interno alcanzan los 5.000º C, es sólido, debido a las altas presiones a las que se encuentra sometido. El núcleo constituye poco más del 30% de la masa terrestre.

Modelo Dinámico
