
Volcanes
¿Qué es un volcán?
Un volcán es la abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas.
Una erupción volcánica es la emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre, que puede ser repentina y violenta, como en los volcanes, o lenta y tranquila, como en las solfataras.
Clasificación de volcanes
La clasificación de los volcanes se refiere a su ciclo de vida, que podríamos definir como activo, extinto o inactivo. Sin embargo, un volcán también se puede clasificar por la composición de su estructura, lo que significaría que puede ser un escudo, cónico o estratovolcán.
Según su actividad:
- Volcanes Activos. Un volcán se clasifica como un volcán activo, se espera que entre en erupción en la actualidad, o ya está en erupción. Todos los años, en algún lugar, entre 50 y 70 volcanes entran en erupción.
- Volcanes inactivos. La clasificación de los volcanes en estado latente o inactivo, se refiere a un volcán que no está en erupción, o no se piensa que pueda entrar en erupción en un futuro próximo, pero que sin embargo, lo ha hecho anteriormente.
- Volcanes extintos. Un volcán extinto es un volcán que no se espera que vuelva tener una erupción. Esta clasificación de volcanes extintos no es necesariamente definitiva, pues algunos han pasado por lo que se llama rejuvenecimiento.
Según la composición de su estructura:
- Volcán en escudo. Volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave.
- Volcán cónico. Son los orificios de salida de los volcanes en escudo de lava muy fluida. El gas de la erupción al expandirse arrastra porciones de lava que al caer a tierra se apilan alrededor. Esta roca parcialmente líquida se desplaza hacia abajo y hacia afuera. Los depósitos individuales son de forma muy irregulares.
- Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura. Como su nombre indica, está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida, alternando con capas de piroclastos. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.
Volcán Hunga Tonga
Hunga Tonga-Hunga Haʻapai es un volcán submarino situado unos 30 kilómetros al sureste de Fonuafoʻou, una isla que forma parte de la nación de Tonga.
Una erupción ocurrida el 15 de enero de 2022 produjo un tsunami que impactó a las islas del país insular y generó también un maremoto en Fiyi además de otros países con costas en el Pacífico. Este volcán, cuyas grandes erupciones se producen aproximadamente cada 1000 años, podría estar recargándose.
Esta última erupción ha aumentado la escala en términos de violencia. La pluma de ceniza tiene ya unos 20 kilómetros de altura y alcanza una distancia de unos 130 km del volcán.
La erupción también produjo un tsunami en todo Tonga y en las vecinas Fiyi y Samoa. Las ondas de choque recorrieron muchos miles de kilómetros, se vieron desde el espacio y se registraron en Nueva Zelanda a unos 2.000 km de distancia. Poco después del inicio de la erupción, el cielo quedó oculto en Tongatapu, y la ceniza comenzó a caer.